Lo que pasa en el país

Las mujeres con discapacidad visual se manifestarán contra el acoso callejero

El próximo martes 2 de octubre, entre las 10 y las 14 hs, un grupo de mujeres con discapacidad visual representantes de la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC) participarán de una actividad organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Día de lucha contra el Acoso Sexual Callejero instituido por la ley 5306 de esta ciudad.

La actividad tendrá lugar en la esquina de las avenidas Rivadavia y Medrano, en el barrio de Almagro, a una cuadra de la BAC. “Queremos generar conciencia en la comunidad del barrio acerca de las recomendaciones para interactuar con mujeres ciegas y con baja visión en los espacios públicos, para evitar situaciones de acoso sexual, y sobre la importancia de ayudar en caso de ser testigo de una situación de acoso callejero”, dijo una de las organizadoras.

Se entregarán folletos y  habrá una radio abierta sobre la temática. Además, las mujeres con discapacidad visual demostrarán cómo las pueden ayudar a cruzar la calle sin provocar momentos incómodos.

“Con frecuencia, las mujeres ciegas y con baja visión solemos enfrentar situaciones de acoso sexual en nuestra interacción cotidiana en la vía pública con varones sin discapacidad visual. Bajo el pretexto de querer ayudarnos, nos agarran sin previo aviso, haciéndonos pasar momentos desagradables. De hecho, la esquina en que se hará la actividad se eligió porque desde principios de este año, varias mujeres con discapacidad visual hemos vivido situaciones de acoso callejero precisamente en esa esquina, por parte de un varón que nos aborda de manera sorpresiva, provocándonos susto e incomodidad. El hecho nos trasciende como colectivo porque nos convertimos en el blanco preferido de un acosador sexual, mientras que en la mayoría de estas situaciones ninguno/a de los/las transeúntes que caminaban alrededor se acercó a preguntarnos qué nos pasaba”, expresó una de las referentes del sector.

La BAC es una institución de referencia para muchas personas con discapacidad visual. Por sus alrededores circulan muchas mujeres ciegas y con baja visión.

Fuente: Diario Digital Femenino