Destacadas

“Las Martinas”, un equipo de rugby femenino con internas del penal que se prepara para competir

Son alrededor de 15 mujeres que se entrenan desde febrero. La entrenadora Yamila Salinas contó algunos detalles.

“Las Martinas” es un equipo de rugby femenino con mujeres que se encuentran cumpliendo alguna condena en el Penal de Chimbas. Son alrededor de 15 jugadoras que todos los martes se entrenan con una referente del deporte en la provincia.

Yamila Salinas, es jugadora y entrenadora y desde febrero pasado es voluntaria de la Fundación Espartanos. La deportista y periodista en diálogo con Chicas Precavidas contó que el objetivo que tiene este equipo de trabajo que se encuentra realizando la misma labor en Mendoza, Jujuy, Córdoba, Tucumán entre otras provincias es bajar el nivel de reincidencia delictiva.

“Esta oportunidad deportiva es un cable a tierra para ellas y además está demostrado que se baja la reincidencia delictiva y los porcentajes son muy alentadores”, explicó Yamila en radio Amanecer.

En cuanto al nombre que eligieron las jugadoras dijo que se inspiraron en la reconocida guerrillera sanjuanina, Martina Chapanay. “El nombre les da un sentido de pertenencia y ya sienten el equipo como parte de su familia”.

En cuanto a la relación que entabló con las internas, Yamila contó que se olvida que está dentro de un penal y se da cuenta cuando suben al transporte que la lleva para volver al pabellón donde se encuentran cumpliendo condena o esperando por su sentencia.

FUNDACIÓN ESPARTANOS

Es una organización sin fines de lucro que se sustenta con el aporte de voluntarios y donantes. Buscan bajar la tasa de reincidencia delictiva promoviendo la integración, socialización y acompañamiento de personas privadas de su libertad a través del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad.

Más información: www.fundacionespartanos.org