DestacadasPolítica

La UNSJ creará una comisión para armar un manual del uso no sexista del lenguaje

La convocatoria está abierta a los alumnos, docentes y egresados que quieran participar de la creación de un libro que recomendará el uso del lenguaje inclusivo. Aclararon que no será obligatorio.

Mientras la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la facultad de Psicología de una Universidad de Rosario y un tradicional colegio secundario de Buenos Aires aprobaron el uso del lenguaje inclusivo, en San Juan la UNSJ está a un paso de admitir el uso de la E, X, @ y otras sugerencias en finales, presentaciones académicas o tesis.

Previo a esto, se está creando una comisión de alumnos, docentes y egresados para diseñar el manual de estilo. El objetivo es el uso de un lenguaje no sexista. Esta iniciativa se viene planteando desde hace meses y tomó fuerza a través de una organización de estudiantes “Creando” que escucharon las quejas de algunos alumnos que explicaban que los trabajos se reprobaban por el uso de algunas estrategias discursivas que plantean la inclusión.

Por eso es que Pablo Pereyra, integrante de Creando, llevó una propuesta hacia el Consejo Superior y en la última sesión ordinaria se debatió la iniciativa. El joven habló con Chicas Precavidas en Radio Amanecer y aclaró que no se obligará al estudiante a usarlo, sino que será una recomendación opcional y no obligatoria. “También daremos opciones para quienes se sienten incomodos hablando con la  “E”.

Pablo explicó que hay muchos manuales que son una herramienta que ayuda en los cambios que se pretende instalar.

Mientras tanto Oscar Nasisi, rector de la UNSJ dijo que pensar en lenguaje inclusivo no es solamente cambiar las letras para que quede bien, sino una forma de percibir y entender los tiempos que corren. “Nos parece adecuado que se haga”, finalizó.