DestacadasPolítica

La línea 144 recibió 109 llamados provenientes de San Juan

Así lo afirmó el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Se calcula que aproximadamente 15 sanjuaninas se comunicaron por mes desde enero a julio del 2020.

 

Entre enero y julio de 2020, se recibieron 66.121 comunicaciones a las tres sedes de la Línea 144. De ese total, el 1% corresponde a San Juan que con 109 llamados figura entre las provincias de Cuyo que más asesoramiento, en materia de violencia de género, pidió desde enero a julio de este año.

Se calcula aproximadamente que por mes ingresaron 15 pedidos de ayuda, asesoramiento o búsqueda de contención por parte de personas en situación de violencia machista.  La provincia es la segunda de Cuyo en registrar más llamados: la primera es Mendoza con 685, muy lejos se encuentra San Juan con 109, luego sigue San Luis con 102 pedidos de contención.

A nivel nacional informaron que las intervenciones, según las circunstancias de las violencias que motivaron la comunicación fueron en un  89% a la modalidad violencia doméstica. En relación con los tipos de violencia registrados, casi la totalidad de las personas refirieron sufrir violencia psicológica por parte de su agresor. En segundo lugar, un 68% refirió haber sufrido violencia física y en tercer lugar un 36% afirma haber sufrido violencia económica.

Mientras que el 13% manifestó haber sufrido hechos de violencia sexual. En el 14% de los casos se utilizó un arma (de fuego o punzocortante).

En cuanto a los datos de la persona en situación de violencia, el 98% de las personas que se comunicaron son mujeres. El 63% tienen entre 15 y 44 años. 448 (3%) se encontraban embarazadas y 443 (3%) tenían algún tipo de discapacidad.

Respecto a los datos de la persona agresora, el 91% son varones. En el 44% de los casos, quien comete las agresiones es una ex pareja y casi en la misma proporción quien agrede es la pareja actual (40%).

Datos sobre denuncias o consultas previas: 1525 personas en situación de violencia asistidas tenían medidas de protección vigentes