Justicia

Irá 4 años a prisión por grabar abusos sexuales infantiles y subirlos a la nube de Google

En un juicio abreviado, un hombre de apellido Fonzalida fue condenado a 4 años de prisión efectiva luego de que sea encontrado culpable de producir material visual de niños y niñas en situaciones de abusos sexuales infantil.

Según la investigación judicial, Fonzalida -de quien no trascendieron mayores datos- fue investigado por producción y tenencia de material de abuso y explotación sexual infantil, utilizando la infraestructura de Google Drive, una aplicación informática de almacenamiento de archivos en la “nube”.

Del material obtenido, puede observarse que las víctimas son menores de 13 años de edad, lo que fue cotejado por las medicas legistas del equipo técnico de la UFI ANIVI

 

Leé también: Condenaron a prisión a un hombre que compartía imágenes de explotación sexual infantil

La investigación judicial comenzó el 17 de mayo, luego de que la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires informara a ANIVI que había varios reportes de una dirección IP proveniente de San Juan.

Después de estos datos, se detuvo a Fonzalida y se secuestró material tecnológico que después de varios días de investigación, se determinó que no solo subía material de explotación y abusos sexuales de menores de 13 años, sino que los producía.

Luz de Infancia IX. Megaoperativo internacional contra la pornografía infantil con 66 detenidos en la Argentina y otros cinco países: dos son sanjuaninos

Con los datos obtenidos a partir de ciberpatrullajes del Homeland Security norteamericano, las fuerzas judiciales y policiales de siete países, incluida la Argentina, ejecutaron la operación internacional Luz de Infancia IX, u Operation Protected Childhood IX, contra la explotación sexual de niños y niñas.

 

Tras una serie de allanamientos simultáneos realizados de forma coordinada en la Argentina, los Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Paraguay, Panamá y Costa Rica, fueron detenidas 66 personas, imputadas por descarga y tenencia de imágenes con contenido de abuso sexual infantil.

De los 70 allanamientos que se realizaron en la Argentina, 15 fueron en la Ciudad de Buenos Aires; 18, en la provincia de Buenos Aires; 6, en Córdoba; 8, en Entre Ríos; 3, en Santa Fe; 3, en Chubut; 4, en Chaco; 3 en San Juan, 2 en Misiones, 2 en Neuquén, 1 en Salta, 1 en Formosa, 2 en Jujuy y 1 en La Pampa.

La operación internacional Luz de Infancia IX se inició a instancias de las pesquisas del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil. A través de un software P2P (peer to peer) captaron información de usuarios que descargan y comparten material con contenido de explotación sexual infantil, delito tipificado en el Código Penal argentino en el artículo 128.

Una red P2P consiste en un programa de intercambio de archivos en el que se comparten todo tipo de documentos, y que permite tanto el almacenamiento como la descarga directa desde el ordenador de uno o más usuarios de manera descentralizada, ya que cada equipo conectado a su red desempeña tanto funciones de servidor como de cliente.

Gracias a los entrenamientos brindados en el Child Protection System que se realizan cada año, organizados por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, agentes del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad pudieron capacitarse en la materia y obtener acceso al sistema que le permitió acceder a los archivos categorizados con contenido de explotación sexual infantil.