Salud

Ingeniería, la primer facultad que permitirá que las alumnas y profesoras mamás puedan extraerse leche

En el contexto de la Semana de la Lactancia es que la casa de altos estudios inauguró un “espacio amigo” para que las mujeres que llegan hasta el lugar puedan contar con una sala acorde a las necesidades  de cada una de ellas.

La Faculta de Ingeniería fue la primera de la UNSJ en contar con un lactario, es decir un lugar que servirá para que las alumnas y profesoras mamás puedan extraerse leche. El “espacio amigo” fue anunciado días atrás por las profesionales de la Salud Pública, quien también anunciaron que en el salón CUIM (facultad de Sociales) habrá otra sala que se presentará en los próximos días.

La llegada de este nuevo espacio a la institución educativa se inscribe en el marco de lo que resolvió en 2001 la Organización Mundial de la Salud, cuando aconsejó la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida e iniciar la alimentación complementaria después de ese período. Por eso ahora en San Juan se apunta además a mantener la lactancia materna por el tiempo que la madre y el niño lo deseen, haciendo énfasis en los primeros 1.000 días de vida del lactante, con el fin de garantizar que los niños alcancen su máximo potencial de crecimiento y desarrollo.

Además la facultad entregará a las madres que lo requieran algunos elementos para poder sacar la leche. Para la entrega habrá un protocolo que fue escrito por personal de Neonatología, ya que muchos de ellos serán entregados al momento posterior del nacimiento como el caso de bebés prematuros. En el resto de los casos, desde el centro de salud en el que la mamá haga sus controles, el médico, pediatra, nutricionista y ginecólogo evaluarán su situación y si hay una dificultad para proseguir con la lactancia. Esto es: muchas horas continuas de trabajo o que no pueda volver al hogar para el momento de lactar.

En estos casos se entregará el sacaleche. El equipo de salud llamará a Materno Infancia para explicitar las condiciones y la necesidad de este insumo. “No serán entregados a mansalva, la mamá deberá calificar por qué se lo queda, no es en comodato. Por lo cual a posteriori realizaremos una investigación de cómo le fue a esta mamá y si el insumo resultó efectivo”, dijo la titular del Comité Provincial de Lactancia Materna.

Con información de prensa de la FI.