DestacadasJusticia

Informe general: aumentaron los pedidos de ayuda al 911 por violencia de género

El domingo 26 de julio se cumplió el tercer aniversario del CISEM-911 y en este contexto presentaron un informe detallado, teniendo en cuenta las estadísticas del último año. Uno de los factores que se resaltó, es que los pedidos al 911 por violencia de género se incrementaron en los últimos cuatro meses.

Marzo presentó un pico de llamadas que alcanzó las 398 llamadas. Es decir, que por día se registraron 12 comunicaciones con algún operador de la institución. Este mes fue una bisagra en las estadísticas, ya que se comenzó con el periodo de la cuarentena social, preventiva y obligatoria –COVID-19- lo que generó que muchas mujeres tengan que estar confinadas con sus agresores.

Abril tuvo un descenso de pedidos alcanzando las 242 llamadas que luego en mayo y junio volvieron a subir alcanzando entre los dos meses un total de 742 comunicaciones. De acuerdo a lo que expresó Emanuel Torés, director del CISEM-911 muchas de estas llamadas colaboraron para que muchos casos de violencia machista culminen en el fuero de Flagrancia. Un porcentaje de los agresores fueron sorprendidos en inmediaciones de las viviendas de las víctimas y fueron detenidos y juzgados luego por este fuero judicial.

Otro aspecto importante que se ha reflejado en los casos que ingresaron a Flagrancia es que las denuncias al 911 en contra de los agresores fueron realizadas por terceros. En muchos casos vecinos, familiares o hasta los hijos de las mujeres que fueron golpeadas.

En total en lo que va del año, el CISEM presentó un total de 3330 pedidos de ayuda. Este número representa un total de 0,55% de las llamadas que ingresan a la institución que depende de la Secretaría de Estado y Seguridad de Orden Público.

Teniendo en cuenta que hubo un incremento en los meses de cuarentenas y durante la etapa del aislamiento social sobre todo presentando un pico en los días domingo, es que en el mes aniversario se decidió realizar una capacitación con perspectiva de género. El curso tendrá una duración de una semana y participarán 250 operarios.

 

Leé también: La dirección de la Mujer y el CISEM 911 crearán un protocolo para las situaciones de violencia de género