DestacadasJusticia

Impulsan que en todo el país se use el mismo protocolo para investigar femicidios

Entre martes y miércoles se juntarán en Buenos Aires fiscales especialistas en género de todas las provincias.

Organizado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación y la Iniciativa Spotlight -una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra niñas y mujeres– el encuentro “Avances y desafíos de los Ministerios Públicos Fiscales en la investigación y litigio de casos de femicidios” reunirá a fiscales especialistas en violencia de género de todo el país. Lo que se busca es impulsar el uso del “Protocolo para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres​” en todas las provincias.

El Protocolo fue creado en 2018 por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). Ofrece a los fiscales pautas para actuar ante estos casos con perspectiva de género. Pero el protocolo, único por ahora, no se usa a nivel federal. Ese es el objetivo.

“Es la primera vez que nos vamos a juntar con todos los fiscales del país para compartir el protocolo y trabajar juntos. Es una instancia de gran importancia para federalizar la investigación sobre femicidios. La realidad es que todavía estamos muy lejos de llegar a estándares de calidad en este sentido. Aún hay femicidios que no se califican así, que quedan impunes, que no son investigados con perspectiva de género. Esta es una gran oportunidad para compartir el protocolo y pedir que se trabaje con esta mirada en todo el país”, explica a Clarín Mariela Labozzetta, al frente de la UFEM.

Justamente, algo que aún se resalta es que son pocas las investigaciones que se realizan por femicidios. La mayoría siguen siendo “homicidios”, u “homicidios agravados con el vínculo”, que tienen la misma pena, pero a nivel simbólico y de estadísticas, es un error.

El año pasado, cuando la UFEM creó el protocolo, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, firmó una resolución en la que no sólo aprobaba el protocolo sino que recomendaba a todos los fiscales que se aplique.

“El Protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios) ofrece pautas sencillas y ágiles para investigar y litigar en casos de muertes violentas de mujeres de manera eficiente y con perspectiva de género, asegurando una actuación acorde con los estándares internacionales de debida diligencia reforzada aplicables a la criminalidad de género, conforme lo estipula la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Para) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, escribió Casal.

“El instrumento constituye una herramienta eficaz de investigación y litigio para ser utilizado por los agentes del Ministerio Público Fiscal, en tanto facilita la identificación de signos e indicios de violencia de género asociados a los contextos femicidas en las distintas fases de la pesquisa y promueve la actuación coordinada de todos los operadores que intervienen en casos de muertes violentas de mujeres, garantizando el respeto de los derechos de las víctimas y su participación en el proceso penal”, agregó el procurador.

El procurador será uno de los participantes de este encuentro. También la embajadora de la Unión Europea en la Argentina, Aude Maio-Coliche; el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en nuestro país, Roberto Valent, la representante de ONU Mujeres, Florence Raes, y los titulares del Consejo Federal de Política Criminal de la República Argentina y del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

En el encuentro también habrá talleres de trabajo sobre “investigación y litigio de casos de femicidios” y sobre “implementación del proyecto de estandarización de registro de femicidios.

Fuente: Clarín