DestacadasPolítica

Exdiputada sanjuanina sobre la Ley de Paridad: “La legislatura sanjuanina está compuesta por el 81% de hombres”

Estela Villagra, ex diputada y exconcejal del PJ y actual presidenta de la Asociación Social de la Mujer, hizo referencia a la Ley de Paridad que el Gobierno Nacional reglamentó el pasado 8 de marzo-Día Internacional de la Mujer Trabajadora-. Villagra, brindó su testimonio en “Chicas Precavidas” por radio Amanecer y fue contundente con el panorama de San Juan.

 

“La Cámara de Diputados de San Juan está compuesta por el 81% de hombres y solamente el 19% de mujeres”, dijo Estela Villagra sobre la presencia de la mujer en la política sanjuanina, además explicó que la provincia no tiene Ley de Paridad de Género lo que perjudica la alternancia de la mujer en las listas de los partidos políticos, a pesar de que días atrás se reglamentó una ley nacional que habla de la presencia femenina en la representación política y los sanjuaninos no veremos ese panorama al menos en estas elecciones.

 

“Lo que falta en San Juan es la decisión política que en las listas electorales estén intercalados hombres y mujeres. Es decir el 50% de los cargos para hombres y el otro 50% para mujeres. En definitiva es lo que aplica la ley nacional”, dijo la exdiputada. Por otra parte, reconoció la lucha de las mujeres politica de la provincia que vienen mostrando su disconformidad sobre la decisión de los legisladores de no aprobar un proyecto que en San Juan se viene presentado desde el año 2002. “La mujer sanjuanina merece un reconocimiento a su militancia”, finalizó.

 

Ley de Paridad de Género fue sancionada el 23 de noviembre de 2017 por la Ley Nº 27.412, establece que las listas de candidatos al Congreso de la Nación (diputados y senadores) y al Parlamento del Mercosur deben ser realizadas “ubicando de manera intercalada a mujeres. El objetivo de la ley es garantizar que exista paridad de género en los órganos legislativos, buscando que la cantidad de personas de los géneros femenino y masculino en dichos cuerpos sea aproximadamente la misma. La ley se apoya en el principio de participación equivalente por género, con fundamento en el marco básico de los derechos humanos, siendo parte de las reivindicaciones del movimiento feminista. El proyecto final fue el resultado de la armonización de ocho proyectos, el primero de los cuales fue presentado por la senadora peronista de Jujuy Liliana Fellner.

Fuente: Chicas Precavidas