Área de la MujerDestacadas

Estadísticas que alarman: en el primer bimestre del 2019 se registraron 1800 pedidos de ayuda

Durante los meses de enero y febrero se recepcionaron en todo San Juan 30 casos por día que ingresaron a las diferentes áreas de la Mujer ubicadas en cada municipio.

Durante el primer bimestre del 2019 se registraron 1800 pedidos de ayuda en la dirección y áreas de la Mujer en los 19 departamentos de San Juan. Por lo que se estima que por día se atendió a 30 a mujeres en toda la provincia sin contar las estadísticas que tienen de forma particular la Comisaría de la Mujer y las Fiscalías de turno.

Este detalle fue brindado por Victoria Benítez, subdirectora de la Dirección, en Chicas Precavidas. La especialista en violencia de género explicó que entre los casos atendidos hay muchos que son nuevos y otros reincidentes (es decir que la mujer denunció más de una vez). En cuanto a los nuevos aclaró que tienen la particularidad de que las víctimas son jóvenes que tienen alrededor de 18 años y en relación a esto aclaró que en la actualidad “las mujeres tienen otra  mirada y hay cosas que antes estaban naturalizadas pero hoy se visibilizan como por ejemplo, el insulto”.

De acuerdo al Programa Mujer, Investigación y Estadística que fue presentado en noviembre del 2018, el total de los casos nuevos que se dieron en el primer semestre del año anterior representaron el 77%, mientras que los casos reincidentes fueron del 23%.

Y con respecto a la edad de la víctima que denuncia violencia familiar el 42% corresponde a las edades que van desde entre  los 18 años hasta los 28.