DestacadasSalud

ESI en San Juan: los padres que no estén de acuerdo con alguna de las temáticas podrán sacar a sus hijos del aula

A 13 años de que se reglamente la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) en Argentina, San Juan se suma al dictado con un ítem que puede dejar a un alumno o alumna fuera de algunas de las temáticas que se planteen en algunas de las 14 escuelas en las que se comenzará con la tan esperada y reclamada ESI.

 

Es que los padres que no estén de acuerdo con alguna de las temáticas-que serán desarrolladas por los docentes y demás integrantes de la escuela abordada-podrán sacar a sus hijos por el solo hecho de considerar que no están de acuerdo con la propuesta. “El alumno no participará de la clase y se le asignará otra tarea”, explicó Mónica Gutiérrez del área de Gabinetes Interdisciplinarios del Ministerio de Salud de la Provincia a través de conferencia de prensa.

 

La madre, padre o tutor que considere que algunos de los 9 propósitos que se han planteado desde la cartera educativa como el tratamiento de la temática que tiene en cuenta los  sentimientos, valores, cuidado del cuerpo entre otros puede afectar a sus creencias, podrá presentar una nota a las autoridades para que su hijo quede fuera de la clase.

 

De todos modos, el artículo 1º de la Ley 26.150 plantea que: “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.

 

De acuerdo a este artículo habrá que ver como como se trabaja con el alumno que si quiere recibir los contenidos que plantea la ESI y que su familia ya sea por cuestiones religiosas o de creencias se opone.

 

Por ahora lo concreto es que de acuerdo a una mapa que elaboró Salud  Pública contemplando los embarazos adolescentes se comenzará por Capital, Caucete, Rawson, Rivadavia y Chimbas  “Serán 14 escuelas de gestión pública y privada con sexto año”, añadió Gutiérrez.