Destacadas

Encuesta sanjuanina: el 83% de niñas de entre 9 y 13 años afirmaron haber sufrido acoso verbal

Esta estadística surge en el contexto de la semana internacional en contra del acoso callejero.

Desde el 7 de abril al 13 del mismo mes se concientiza a nivel mundial sobre el acoso callejero. En San Juan una organización de Derechos Humanos viene estudiando el tema desde hace años y en estos días presentó una serie de estadísticas que da un panorama de la situación en la provincia.

Las cifras se obtuvieron de más de mil entrevistas a niñas y mujeres que se realizaron en diversos talleres. “Hemos detectado que la primer forma de violencia que reconocen las niñas y mujeres es el acoso callejero. Casi el 100% de las participantes admiten haber sido acosadas, perseguidas y tocadas en la calle y el transporte público”, expresó el documento presentado en redes sociales.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos realizó una segmentación de los casos:

Niñas desde los 9 hasta 13 años (312 personas consultadas): el 83% manifestó haber sufrido acoso verbal y tocamientos. Sólo acoso verbal: 10% y el resto lo nombra como señas obscenas.

-Adolescente desde los 13 y hasta los 17 años (511 personas consultadas): el 82% manifestó haber sufrido acoso verbal y tocamiento, sobre todo en transporte público y boliches. El 18% restante habla de exhibicionismo

-Mujeres de 18 y en edad adulta (192 personas consultadas) :el 80% padeció acoso verbal. Pero acá hay un segmento de ese 80% y es que el 47% habla de acoso en sus lugares de trabajo y/o estudio por parte de colegas y/o autoridades. El 20% habló de exhibicionismo