Organizaciones Sociales

Encuentro Nacional de Mujeres: alrededor de 100 sanjuaninas participaron de los diferentes talleres

El colectivo Ni Una Menos-San Juan compuesto por diferentes organizaciones ya llegó a Trelew para ser parte del 33º encuentro y vivir uno de los años más intensos.

“Con las compañeras hemos decidido participar en diferentes talleres para volver a San Juan más enriquecidas y poder plantear la lucha por la Educación Sexual Integral, el aborto y contra el ajuste económico que nos atraviesa”, dijo eufórica Inés Castilla de Ni Una Menos-San Juan cuando ya se palpitaba el comienzo del 33º Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad Trelew.

De San Juan partieron al menos dos colectivos con destino a la ciudad más austral del país. Uno de ellos con 45 mujeres parte del colectivo Ni Una Menos y otra unidad con otras organizaciones. En la agenda de las sanjuaninas hay varios temas de gran interés como participar de los talleres de ESI y los que plantean la lucha de los pueblos originarios.

Inés Castilla explicó que a pesar de que la localidad de Chubut no se encuentra apta para recibir a tantas mujeres, lo que limitará la participación de muchas interesadas, se esperan 60 mil mujeres activas en las más de las 73 temáticas de género que se abordarán.

 

Por otra parte desde la Asociación AMMAR que nuclea a las trabajadoras sexuales informaron que alrededor de 65 mujeres de toda la Argentina ya son parte de este encuentro: “Tenemos cinco talleres sobre mujeres trabajadoras sexuales”, dijo Mónica Lencina titular de la organización en San Juan. Las sanjuaninas al igual que las ediciones anteriores realizaron diferentes actividades para poder pagar el pasaje, el hospedaje y la comida y según informaron salieron durante el mediodía del viernes y se espera que emprendan la vuelta para el lunes despùes del acto de finalización alrededor de las 10 de la mañana.

Mientras ya comenzó el encuentro autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y democrático se conoció que una de las novedades de este año es la consolidación de la feria gastronómica que se inaugura con el nombre “¡Al horno el Patriarcado!” y que se suma a la tradicional feria de artesanías en la plaza principal. En esta edición se incorporan dos nuevos talleres: “Mujer y Fútbol”, y “Mujeres por la Libre Determinación de los Pueblos”.

Algo de historia

Este evento se hace desde 1985. Todo comenzó con un grupo de mujeres argentinas que participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia (África) y que a la vuelta tuvo la iniciativa de autoconvocarse para tratar la problemática de género. El primero se hizo en Buenos Aires y fueron mil personas, una cifra anecdótica si tenemos en cuenta la magnitud que adquirió en los últimos años, llegando a un pico de más de 70 mil participantes (Rosario, 2016).

Es un encuentro muy heterogéneo: participan mujeres, lesbianas, travestis y trans, bisexuales e identidades no binarias; de todas partes del país y de todas las edades. Es diverso también en lo político, económico, cultural, religioso, social y sexual. Durante tres días conviven todo tipo de formas, desde las más diplomáticas a las más radicales.

Noelia Vivas, parte de la Comisión Organizativa, contó a un medio nacional que “esta edición es la más austral” ya que por primera vez se llega tan al sur del país. Esto tuvo que ver con la necesidad de reinvindicar la lucha de las comunidades originarias. Además contó que a diferencia de la última vez en Chaco, esta vez se debatirá incorporar al encuentro el carácter de plurinacional.

“Organizar esto representa un gran desafío porque se realiza en la ciudad más chica de la historia de los encuentros”, indicó. Trelew, de 100 mil habitantes, es el epicentro; mientras que Puerto Madryn, Rawson, Playa Unión, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio funcionan como soporte para alojamiento y actividades.