Mundo

En España las mujeres necesitan trabajar 52 días más para igualar el sueldo de los hombres

Según un informe de Oxfam Intermon sobre mujeres y pobreza laboral en Europa, las mujeres del Estado español tienen que trabajar casi dos meses más al año para alcanzar el sueldo de los hombres.

Las mujeres tienen que trabajar 59 días más al año para conseguir el mismo salario que los hombres en Europa y 52 más en el Estado español, según un informe de Oxfam Intermon.

Bajo el título ‘Voces contra la precariedad: mujeres y pobreza laboral en Europa’, el informe denuncia que en la UE continúa la brecha de género (aunque se reduce ‘lentamente) y las mujeres europeas ganan un 16 % menos que los hombres, por lo que tendrían que trabajar 59 días más al año que ellos para igualar salarios.

Según explica la ONG en un comunicado, en el Estado español un 14 % de esta diferencia salarial “queda sin explicar” y solo puede atribuirse a la discriminación directa o indirecta por razón de género.

Si se contabiliza en horas, las mujeres europeas dedican una media de 22 a la semana al trabajo en casa, mientras que los hombres no sobrepasan las diez.

Chema Vera, director de Oxfam Intermon, ha calificado este “trabajo invisible” como “el andamio sobre el que se construye el crecimiento en Europa” y ha advertido de que las migrantes, jóvenes y familias monoparentales dibujan el perfil de las mujeres más precarizadas en Europa.

Para conseguir cambiar esta situación, la ONG demanda medidas contundentes entre las que destaca el incremento del salario mínimo a 1.000 euros en 2020, la reducción de la temporalidad y la parcialidad involuntaria para acabar con la precariedad laboral que afecta en mayor medida a las mujeres.

Fuente: eitb.eus