DeportesDestacadas

El rugby también es cosa de chicas: las “Caciques” lograron llegar a nivel competitivo y desde el club preparan varias categorías más

Desde la entidad deportiva, Huazihul, cuentan con 30 jugadoras en dos turnos diferentes. El presidente detalló que a pesar del crecimiento de las chicas se siguen percibiendo situaciones de discriminación.

El rugby femenino en la provincia cuenta con varias deportistas que se sumaron a una disciplina que en San Juan es meramente masculina y aún cuesta que los clubes abran sus puertas para que las mujeres puedan competir. De todos modos, hay grandes instituciones que ya cuentan con nivel competitivo y varias categorías inferiores.

911mujer visitó el club Huazihul y en diálogo con el entrenador que armó de cero una camada de niñas deportistas, resaltó que gracias a la lucha de algunas mujeres por ir ganando espacios en los deportes a los que no tenían acceso es que se han logrado algunos cambios. Javier Touris entrena a las categorías competitiva mayores de 18 años, juveniles de 14 a 18 años que son nivel recreativo y menores de 12 y 13 años que también es recreativo y juegan con varones porque así lo establece el reglamento y no entran en la categoría femenino solo.

Las chicas son alrededor de 30 entrenan en diferentes horarios y según detalló el coach todas o la gran mayoría vienen de familias que tienen jugadores de rugby. “El deporte es una herencia que las chicas vienen mamando desde hace muchos años y siempre era de manera de acompañante. Hoy, son las protagonistas”.

Las “Caciques” nombre que dejó la herencia masculina se encuentran en el nivel competitivo desde mediados de año. Antes, por estar en etapa  de desarrollo, solo jugaban modalidad recreativa que es el TOUCH (toque a la cintura sin tackle). En esta categoría las chicas juegan de manera mixta es decir con sus compañeros varones, tal cual lo establece el reglamento de infantiles. “Las chicas como equipo, no tienen acceso a poder jugar salvo amistosos programados contra equipos de varones. No entra en el fixture de los encuentros”, explicó el entrenador.

Por otra parte, Eduardo Platero, presidente del club, dijo que en los próximos años este deporte será obligatorio ya que se incluyó como disciplina olímpica. En cuanto a la pregunta si hubo resistencia por parte de algunos hombres, su respuesta fue contundente. “Costó y había gente que no estaba de acuerdo pero era más que por ignorancia. Aún lo ven como raro pero es una cuestión de cultura”, añadió.

En el mismo sentido Jorge Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, dijo a 911mujer que un deporte abra la  puerta de una actividad que es comúnmente para el hombre tiene que ver con la igualdad y la paridad. Además detalló que es importante que se tenga en cuenta que en algún momento hay que pensar que hay otras identidades de géneros que van a querer practicar diferentes deportes y se tendrán que adecuar y aceptar como tal. “Hay que hacer talleres porque nos tenemos que preparar para un nuevo mundo ya que hay cambios profundos en la sociedad”, finalizó.

En San Juan hay al menos siete clubes que entrenan femenino: Huazihul, Jockey, Alfiles, Caucete RC, Condor RC (Jáchal), Valle Fértil y 9 de Julio.