Emprendedoras

Dos emprendedoras que tienen el desafío de insertar al mercado sanjuanino lechugas hidropónicas

María Victoria y María Eugenia Molinelli son primas, emprendedoras y profesionales que buscan desde hace un año crecer en la producción hidropónica. El desafío que asumieron tiene como meta incorporar un producto premiun a un mercado tradicionalista.

El proyecto de “La Cañada” empezó con la idea de las huertas urbanas, luego María Eugenia tuvo que realizar su tesis de Técnica en Gestión Agropecuaria y quería hacer algo relacionado a la producción hidropónica y cómo en ese momento en la provincia nadie estaba produciendo, fue vital el aporte que realizó un ingeniero agrónomo del INTA para comenzar en el aspecto técnico. “Teníamos incertidumbre porque solo nos guiamos de las instrucciones que nos daban. Pero los resultados fueron muy satisfactorios ya que tuvimos mucha producción y decimos continuar como un “emprendimiento más personal”, comentó María Eugenia. 

En ese momento las chicas no tenían otro trabajo y se enfocaron a pleno en la producción. “La técnica la pueden realizar fácilmente las mujeres ya que no se necesita maquinaria pesada sino más bien es un trabajo minucioso”, explicaron mientras recorrían una de las producciones que tienen en Rawson, propuesta que nació luego de la publicación de una nota periodística.

En la actualidad pueden llegar a producir hasta tres mil lechugas pero el desafío va más allá de la producción es lograr insertar un producto que compite con una lechuga más económica, aunque las ventajas de esta planta pueden generar más adeptos.

“Tienen menos contenido de celulosa lo que facilita que nuestro cuerpo  lo digiera más rápido y es apta para las personas que tienen problemas gástricos. En los hospitales se las usa bastante ya que se trata de un producto que no tiene contacto con el suelo, ni animales”, fueron algunas de las ventajas que resaltó María Victoria. Además explicó que se produce en menor tiempo ya que en lo tradicional se requiere trabajar el terreno, regarlo y este proceso es más directo.

En San Juan hay varios talleres que se están dictando para personas que deseen saber sobre emprendimientos y uno de ellos depende del Ministerio de Producción y los cursos y charlas son difundidas a través de las redes sociales del Club de Emprendedores San Juan.