Área de la MujerDestacadasJusticiaOficina de la MujerPolítica

Día Mundial contra la Trata: una sobreviviente será parte de una jornada de concientización

En una conferencia de prensa que tuvo lugar este miércoles, la Corte de Justicia, junto con el Tribunal Oral Federal y el fiscal General de la Corte, anunció la próxima realización de una Jornada de Concientización contra la Trata de Personas que se realizará el 4 de agosto por Zoom, bajo la organización del Poder Judicial de San Juan y el Poder Judicial de la Nación y en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemora cada 30 de julio desde su designación por Naciones Unidas en 2013.

La presidenta Dra. García Nieto les dio la bienvenida a los presentes y aclaró que aunque el delito de Trata de Personas es un delito federal, desde el Poder Judicial provincial “instamos a la realización de estas jornadas porque cuando hablamos de trata, hablamos de personas, y hablamos de una serie de situaciones que rodean el delito de trata que no son exclusivamente competencia federal, pero que son sobretodo provincial, y ahí está lo que solemos llamar delitos conexos; delitos que podemos mirar para ver si detrás hay una situación de trata o, si hay una situación de trata, podemos ver otros delitos”.

Asimismo, hizo referencia a la política del Poder Judicial de San Juan de garantizar el Acceso a Justicia para que haya una Justicia cerca y comentó “en ese marco entendimos que teníamos que organizar alguna jornada en donde el Poder Judicial provincial y nacional se reúna a reflexionar sobre todo cómo podemos hacer para prevenir el delito y abordar a las víctimas, que es lo que nos corresponde”.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Rattá señaló que la naturaleza completa del delito de Trata de Personas “nos exige como operadores jurídicos un abordaje interdisciplinario o integral”. Hizo referencia al antecedente del año 2015, cuando se realizó un megaoperativo en San Juan de allanamientos simultáneos a prostíbulos que resultó en el rescate de 57 víctimas de trata, para resaltar la “importancia del trabajo en equipo entre diversos organismos y de poner el foco de JUSTICIA CERCA atención en la víctima”, agregando que “es en ese sentido en el que estamos apuntado estas Jornadas a las que los invitamos”.

Luego, se llevó a cabo una comunicación virtual directa con Alika Kinan, quien es sobreviviente del delito de Trata con fines de Explotación Sexual y trabaja en la Investigación e Interpretación del delito de Trata para mejorar los Procesos Investigativos y el desarrollo de políticas públicas en la esfera legislativa y en su aplicación.

 

Alika se presentó y señaló la “importancia de poder desarrollar estas actividades en el marco de este día que es tan importante, sobre todo por la importancia que la Asamblea General de Naciones Unidas le ha otorgado este año al Día Mundial contra la Trata, ya que este año se conmemora fundamentalmente a aquellos operadores judiciales, a aquellos funcionarios públicos que tienen el primer contacto con la víctima”. Además, hizo hincapié en la invitación a la Jornada de Concientización contra la Trata de Personas manifestando la necesidad de que las personas se sumen destacando que “hay una realidad que tenemos que abordar”.

La apertura de la Jornada de Concientización contra la Trata de Personas se realizará por Zoom el martes 4 de agosto a las 17h (link de inscripción gratuita:

https://zoom.us/webinar/register/WN_g5g_sVNpSGmlBw3w8Tu-FA ) a través de la Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia, y de la Dra. Eliana Rattá, jueza de Cámara del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de San Juan, quienes darán inicio al encuentro virtual.

 

Los siguientes disertantes que expondrán posteriormente a la apertura serán: Dr. Francisco Maldonado, fiscal General ante el Tribunal Oral Federal de San Juan (“Protección de los Derechos Humanos, irrelevancia del consentimiento otorgado por la víctima mayor de edad, bien jurídico protegido, libertad y dignidad humana”); Dr. Carlos Gonella, fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba (“Reparación económica de las víctimas”; Dr. Fernando Rahmé, secretario Relator de la Fiscalía General de San Juan (“Delitos conexos con el delito de Trata de Personas”); y Adriana Ginestar, directora de la Dirección de la Mujer del Gobierno de San Juan (“Programa de rescate y asistencia de las personas damnificadas por el delito de Trata”).

La última exposición la efectuará Alika Kinan, sobreviviente de trata y directora del Programa de Estudios, Formación e Investigación sobre Trata y Explotación de la Universidad Nacional de San Martín, quien se explayará sobre el “Tratamiento y rol de la víctima en los procesos investigativos” y compartirá valiosas reflexiones.

Por último, se realizará el cierre con una instancia de intercambio de consultas y preguntas, en donde los asistentes podrán interactuar con los expositores.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)