Cultura

Después de tres meses de trabajo presentaron el mural en Ingeniería: “Mujeres y Ciencia”

Con motivo de celebrarse el Día de la Ingeniería Argentina, y en el marco del 80 Aniversario de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, se inauguró el Mural “Mujeres y Ciencia”, pintado por integrantes del Colectivo “Ingeniería & Género” Ingenieria Genero, junto a miembros toda la comunidad universitaria de la Facultad De Ingeniería.

El acto se realizó frente a la pared Este del Aula 1 del Pabellón Central de la Facultad de Ingeniería, donde quedó plasmada esta obra.

Leé: “La mujer y la ciencia”, un mural que habla por sí solo en la Facultad de Ingeniería

OBRA COLABORATIVA

El Mural Mujeres y Ciencia surgió por iniciativa de Ingeniería & Género, un colectivo abierto a toda la comunidad universitaria que se formó en 2018 y que nuclea a docentes, estudiantes y personal PAU de la Facultad de Ingeniería. Este espacio obtuvo inmediato apoyo institucional y ha realizado varias actividades como talleres, charlas e intervenciones, con el fin de ampliar los márgenes de igualdad y respeto en los espacios de trabajo, enseñanza y aprendizaje.

La obra fue diseñada por la artista Jamile Apara, quien se inspiró en un trabajo que ella estaba realizando cuando fue convocada. Sin embargo, todos los miembros del colectivo y de la comunidad de la Facultad colaboraron en el proceso de preparación del muro y en el trabajo de pintura. Además, todo el material empleado fue solventado económicamente por quienes quisieron realizar su aporte. Esto se debió a que la propuesta original del espacio Ingeniería & Género que buscaba convocar a la comunidad desde una propuesta abierta y colaborativa. De este modo, la obra trasciende su valor ornamental y se conforma como un patrimonio colectivo, una instalación viva, impreso de experiencias, esfuerzos, sueños y trabajo compartido, plasmado de valores que sus imágenes transmiten.