DestacadasSalud

Cientos de mujeres podrán acceder a pruebas ginecológicas gratuitas

En San Martín una vez realizaron este tipo de operativos de prevención de cáncer de mama y cuello de útero y gracias a ello, salvaron la vida de una persona que no sabía que estaba enferma y grave. La necesidad de las mujeres de realizarse controles periódicos se contrapone con la falta de tiempo y dinero. Es por eso que en el Este de la provincia pensaron en aquellas mujeres que necesitan realizarse estudios y que no cuentan con los recursos para hacerlo.

Para evitar traslados a los hospitales centrales de la provincia, ubicados en el Gran San Juan, habrá consultorios especiales ubicados en tres zonas de San Martín para las vecinas del municipio y, por qué no, de las cercanías.

“Teniendo en cuenta la dispersión geográfica del departamento, el operativo se realizará en tres lugares distintos. Comenzamos este lunes 2 de mayo, en Villa Dominguito, con un trabajo conjunto con el hospital departamental”, adelantó el director de Acción Social de San Martín, Edgar Orozco a 911 Mujer. La idea es realizar los controles una vez al mes.

Los operativos serán diagramados para la asistencia de 50 mujeres por zona, aproximadamente, con la posibilidad de sumar a vecinas de departamentos o distritos cercanos; como sucedió el año pasado con pacientes de Caucete.

Para acceder a este práctico sistema de salud sólo hay que inscribirse desde este 29 de abril en el Centro de Atención Primaria de la Salud. Una vez que tengan el turno, se les practicará estudios ginecológicos tales como mamografías, PAP, y todo lo necesario para la detección temprana de posibles enfermedades.

“Si bien las edades no están determinadas, el rango etario varía entre mujeres de 18 a 65 años”, aclaró Orozco y comentó que, gracias a la detección temprana, hubo un caso particular que tuvo intervención quirúrgica y tratamiento a tiempo. “Ahora se trabajará con ella el tema de las prótesis mamarias”, contó. Además de este caso, hubo otros leves que tuvieron tratamiento preventivo, en la edición pasada.