DestacadasOficina de la Mujer

Carolina Vallejos: “Hoy, las mujeres entre 50 y 60 años se animan a romper con relaciones marcadas por la violencia”

La coordinadora operativa de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de San Juan contó cómo trabaja esta nueva unidad que en diciembre cumple un año de funcionamiento y que ya cuenta con algunos parámetros que permiten saber en qué condiciones se encuentra la provincia.

Mujeres que criaron a sus hijos. Que soportaron más de 20 años de violencia física, psicológica, económica e inclusive sexual y hoy con 50 o 60 años se animaron a romper con el mandato del matrimonio “hasta que la muerte nos separe” y que en la actualidad decidieron vivir en libertad y apostar al fortalecimiento del autoestima y de las relaciones sanas. Estas historias son las que llamaron la atención y cobraron un valor importante para la Oficina de la Mujer a cargo de la Carolina Vallejos.

No hay estadísticas certeras sobre la cantidad de mujeres sanjuaninas que rompieron con años de violencia sexista, pero si hay historias de superación que llegaron a la OM y fueron contadas a 911mujer.com en una de las primeras entrevistas realizadas. Carolina Vallejos, abogada, con una trayectoria de más de 25 años en la Justicia, dijo que es motivante escuchar a mujeres que lograron romper con el círculo de la violencia después de décadas.

“Muchas de ellas esperaron criar a sus hijos y soportaron años de hostigamiento solo para poder darles una carrera. Uno a veces no entiende porque, pero es importante valorizar la valentía de cada una de ellas que muchas veces se quedan sin nada después de separarse”, contó. Una de las razones por las que cree que muchas de estas mujeres logran rehacer su vida después de tanto tiempo de sometimiento es porque logran advertir en algún momento que fueron víctima de algún tipo de violencia y en este sentido uno de los factores que considera que ayudó fueron los programas con los que cuenta el Poder Judicial.

Uno de ellos se denomina Justicia Rural y el otro Justicia en tu Comunidad y son programas en donde las mujeres que son parte de uniones vecinales, de clubes o de las escuelas participan de un encuentro que es organizado por el juez o jueza de Paz y se les da una serie de charlas a cargo de profesionales abogados e inclusive magistrados en donde se habla de violencia doméstica, abuso sexual y otro temas de gran importancia.

En cuanto al tipo de violencia que estima fue la predominante en estas mujeres contó fue la económica. “Hay hombres que les dan 50 pesos a las mujeres y con eso quieren que hagan el almuerzo y la cena y no se dan cuenta que es violencia hasta que son advertidas por los profesionales” dijo la coordinadora de la Oficina de la Mujer.

Mientras tanto en el mundo una publicación que realizó una odontóloga que parafraseó a una abuela de 87 años explica de modo muy gráfico porque algunas mujeres soportaron tanto. “A las mujeres nos obligaban a aguantar todo lo que nos hicieron nuestros maridos, no teníamos opción. Ahora son libres”, escribió la joven en su twitter y rápidamente se viralizó.