Lo que pasa en el país

Camila Sosa Villada, un huracán literario que arrasó en la Feria del Libro

Ante más de un millar de personas que la miraban entre risas, algunas lágrimas y gestos de admiración, Camila Sosa Villada, la escritora y poeta oriunda de Córdoba, presentó en la Feria del Libro su último libro de cuentos, Soy una tonta por quererte, en un encuentro donde desplegó su carisma y una ternura entrañable que contradice el perfil picante y arrabalero que suelen tener sus intervenciones en las redes sociales.

Una sala estallada de gente sentada, parada, apoyada contra alguna columna para poder escucharla. Colas y colas de personas que no pudieron entrar. Sosa Villada irrumpió en el escenario con un vestido negro escotadísimo y la sala José Hernández –la más grande de la Feria– gritó de emoción, algo así como la revelación de una rockstar.

Lo que parece ser un boom editorial y literario es, también, un huracán que arrasa. El huracán lleva el nombre Camila, parafraseando a Jaime Bayly. Por su personalidad, por el magnetismo, por la presencia abrumadora que tiene arriba del escenario.

La escritora, actriz y poeta cordobesa se consagró como una de las plumas contemporáneas del momento con Las malas, novela que la llevó a ganar los premios Sor Juana de la Feria de Guadalajara y el Finestres de Narrativa.

Soy una tonta por quererte» es un libro de cuentos en los que retoma la furia travesti y bucea en la vida en los márgenes de la pobreza. Es precisamente uno de los títulos más requeridos en el stand de Planeta, que publica sus textos.

La charla abrió con una canción, Historia de un amor, el bolero que hace unos año popularizó Luis Miguel y que en uno de los tramos dice: «Es la historia de un amor, como no hay otro igual, que me hizo comprender, todo el bien, todo el mal».