Deportes

Básquet Femenino: se desarrolló el primer Campus de niñas y adolescentes jugadoras

Durante el fin de semana pasado se realizó la primera jornada del Campus Femenino de básquet. El Campus es el primero dirigido exclusivamente a las jugadoras de San Juan.

El sábado se abrieron las puertas del club Ñokaico donde estuvieron presentes alrededor de 45 jugadoras de los diferentes puntos de la provincia participando del primer Campus Femenina de Básquet.

Agustina Sancho miembro de la Comisión del Femenino contó que se inscribieron 66 jugadoras, pero pese a esta cantidad de solicitudes, hubo jugadoras que no pudieron asistir a esta primera jornada debido al paro de colectivos. Sancho comentó que el campus comenzó el sábado a las 9 de la mañana, con tres grupos: entre 9 a 13 años, el segundo grupo de 14 a 16 años y el tercero de 17 a 18 años.

“Recibimos aproximadamente a 46 chicas entre los tres grupos, para nosotros es un excelente número porque tuvimos un 70% de la convocatoria y esto es muy bueno.” Además, Agustina hizo referencia a que todas las jugadoras asistieron en los dos turnos y habló sobre el compromiso de las familias en acompañar a las jugadoras.

La vicepresidenta del Femenino habló sobre las actividades que se desarrollaron dentro del campus y explicó “en esta primera jornada se trabajó contenidos tácticos-ofensivos, técnica individual: dribling, pases, lanzamientos, paradas, arranques, fintas, trabajos posturales, etc. En lo que respecta a la defensa: posturas, desplazamientos, defensa al portador, defensa con ayuda. Todo esto adaptado a la edad de las jugadoras en las diferentes categorías.” Como así también este campus tuvo la parte física en la cual se implementó la activación muscular, expresando, “es un trabajo que es nuevo en el básquet, se está viendo ahora. A esto lo realizaron profesionales capacitados y las jugadoras aprendieron muchas actividades para poder trasladarlas a sus clubes y poder trabajarlos de manera individual.”

Uno de los objetivos de este Campus es sumar entrenadoras para trabajar en dicha actividad y formarlas como futuros proyectos para las selecciones. En el desarrollo de la primera jornada hubo cinco entrenadoras que estuvieron ayudando e hicieron de monitores en el desarrollo de los entrenamientos. También fueron parte de la planificación de las actividades junto con los Coordinadores y pudieron desarrollar actividades individuales con las jugadoras.

Agustina Sancho, miembro de la Comisión del Femenino, concluyó diciendo “esperamos que la otra jornada puedan asistir las 66 jugadoras inscriptas y que puedan asistir las chicas de los departamentos alejados. Seguiremos trabajando con esta actividad, se les pedirá a los coordinadores que estuvieron en el Campus un diagnóstico para poder trabajar de manera coordinada, y tener una base de datos y contenidos para que esto sea un crecimiento progresivo. A partir de esto queremos generar un semillero, el principal objetivo de esta comisión es trabajar con las niñas que ahí es donde se va a generar el crecimiento del deporte.”

Fuente: Federación de Básquetbol

Fotos: Adrián Castillo