DestacadasCultura

Barby Pacheco: “Hoy represento a todas las mujeres que sufrieron discriminación”

Bárbara Pacheco fue una de las candidatas que subió al escenario y contó un poco de su vida y sus deseos para una sociedad más inclusiva. La joven trans fue una de las candidatas que más votos recibió y quedó como Embajadora Cultural II.

Mientras los concursos de belleza son cuestionados a lo largo del mundo y en los últimos años los más tradicionales y convocantes como la “Cola Reef” dejaron de existir, en San Juan hubo cambios en los requisitos que deben cumplir las mujeres que se postulan para representar su departamento. Y fue así que desde este año se decidió cambiar el nombre de reina por embajadora y más allá que la modificación no fue en si lo que se esperaba por los sectores más críticos, hubo sorpresa por la aceptación de las jóvenes trans.

Bárbara Pacheco (29) fue la primera trans que abrió el abanico y generó que otras chicas también se presenten. Barby, como todos la conocen, subió al escenario en Sarmiento, durante la noche del domingo, y apenas se puso enfrente del público fue ovacionada. Es que la joven a lo largo de estos meses contó un poco de su historia y de su lucha por ser aceptada tal cual es.

En el contexto del día del Orgullo Gay y en una semana en donde la provincia se sumará a distintas actividades con el objetivo de visibilizar no solo la discriminación, sino que también se exigirán por un cupo laboral trans, es que la joven quien está por rendir su tesis en la carrera Administración Pública habló ante sus vecinos. “Soy extrovertida y divertida”, fueron las primeras palabras que dijo antes de dar un mensaje emocionante y reflexivo.

Barby explicó que es de la localidad Tres Acequias, pero aclaró que justamente no representa a ese distrito, sino que representa a “todas las mujeres trans que sufrieron bullying o discriminación”. La joven, quien también colabora en una organización que intenta sacar de la calle a otras mujeres, explicó que se tuvo que enfrentar a una sociedad machista, sexista y morbosa. Y contó que se siente valiente porque fue contra otra norma.

“Quiero ser embajadora cultural porque soy una mujer que no tiene miedo al que dirán, no tengo miedo ser el blanco de críticas”.
Mirá el video:

Barbara Pacheco pidió que ninguna niña más tenga que sufrir por una elección y reclamó por una educación con enfoque de género.