DestacadasEmprendedoras

Barbijos caseros, la oportunidad económica de mujeres emprendedoras

A casi un mes del aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el Gobierno Nacional para evitar que el coronavirus siga avanzando en el país, muchas mujeres del sector informal y otras tantas con un trabajo en blanco vieron una oportunidad en la fabricación de un elemento indispensable para la prevención de un virus muy contagioso.

A medida que diferentes provincias se sumaron a la exigencia del uso de este tipo de material para poder salir del aislamiento, más la alta demanda de los productos, generó el aumento excesivo de los precios y hasta la escasez. Por eso muchas mujeres del rubro textil comenzaron a fabricarlos.

911mujer habló con Verónica Aguirre, quien junto a una socia Celina Roldan participaron de una convocatoria para realizar barbijos para un diseñador de moda. Luego de esa participación y teniendo en cuenta que el aislamiento se extendería hasta el 26 de abril inclusive, decidieron darle vida al taller de costura, cerrado por esta pandemia y comenzaron con la fabricación.

“Cuando supimos que los barbijos quirúrgicos comenzaron a faltar y recomendaban que no se compraran en exceso ya que era un material escaso e importante para el personal de salud, decidimos comenzar a venderlos”, cuenta Verónica, quien aclara que hacía semanas habían quedado colgadas con sus trabajos y no tenían entrada económica para poder vivir.

La emprendedora textil relata que la situación es extrema y por eso los venden a un precio económico. “No queremos sacar ventaja de esta situación, pero necesitamos trabajar”, aclara mientras fabrica barbijos de doble tela encargados para una empresa privada. Las chicas ya hicieron una entrega para el personal de la Policía Federal y se encuentran trabajando a contrarreloj para cumplir otros pedidos.

De acuerdo a lo que relató, los cubre boca que fabrican son de poliéster y de algodón con un bolsillo para colocar una servilleta que se cambia cada vez que se lo utiliza.

Contactos: Verónica Aguirre-celular 2644884319 Celina Roldán 2644040921

Modo de uso:

1- Con las manos limpias, saque el barbijo de su envoltorio cerrado

2- Colóquese el barbijo con las agarraderas sujetas a ambos lados de las orejas

3- Para retirarlo, luego de usarlo, retírelo desde las agarraderas de las orejas. Importante, NO toque la tela blanca, ya que ahí es donde supuestamente han quedado los gérmenes.

4- Luego de su uso, si salió o estuvo en un lugar con otras personas, retirarlo, y lavarlo en el lavarropas

5- Secar a temperatura ambiente

6- No planchar

7- Si es necesario, se puede hervir durante 1-2 minutos (esto acorta la vida útil del producto a 1 año)

8- No colocar quitamanchas abrasivos como limón, alcohol o agua oxigenada sobre el barbijo

Desde el Conicet explicaron que es importante remarcar que un barbijo no te hace inmune a que el virus ingrese al organismo. Lo que hace es reducir la emisión y la propagación al ambiente para que otros no lo capten y se infecten”.

Por otra parte, las investigadoras coinciden en resaltar que es importante el buen uso de estas medidas de barrera contra el virus, y evitar la sensación falsa de seguridad que un barbijo puesto te puede generar, y no dejan de lado las medidas de higiene y distanciamiento como principal forma de evitar la propagación del virus.

Con información de CONICET