Destacadas

#8M con una agenda que apunta a visibilizar la violencia de género

Este 8M en San Juan se realizará diferentes actividades oficiales y no que apuntan en algunos casos a erradicar la violencia sexista y en otros a revalorizar el trabajo de las mujeres.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Una fecha que no pasa desapercibida en San Juan y apunta a visibilizar las desigualdades que aún afectan a las mujeres y que sirve para seguir hablando sobre un flagelo  de la violencia de género que en los primeros 13 días del año registró 208 denuncias en el Centro de Violencia Intrafamiliar y de Género.

La primera de las actividades que desarrollará será a cargo de la Dirección de la Mujer y tiene que ver con la presentación del Consejo Provincial que tiene la particularidad de estar integrado por representantes de todos los poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, como también por organizaciones sociales que tienen experiencia en el trabajo de la defensa de los derechos de las mujeres, como también acciones concretas en prevención y asistencia de situaciones de violencia por motivos de género.

“La convocatoria de las organizaciones sociales ha sido muy importante, porque vamos a tener una pluralidad de voces que nos van a acercar a ese Consejo Provincial cuyo principal objetivo es seguir profundizando en las políticas públicas que existen en la provincia, para poder erradicar definitivamente todos los tipos y modalidades de violencia que aún existen contra las mujeres en nuestra sociedad”, dijo Adriana Ginestar.

El mismo día el Ministerio de Turismo y Cultura montará una jornada feminista que tendrá lugar en el Centro Cultutal Conte Grand. Por el escenario artístico pasarán alrededor de 100 mujeres que aportaron a través de sus trabajos la importancia de la revalorización de la mujer en el arte.

Por otra parte, desde la Facultad de Ingeniería Durante la jornada denominada “LA TAREA DE LA MUJER EN INGENIERÍA”, realizará vía Zoom la presentación del libro “Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina”. Además habrá charla y debate abierto a todo público.

Cerca de las 17 desde Ni Una Menos realizaron la convocatoria para una marcha que partirá desde calle Las Heras y Avenida Libertador y terminará en Tribunales. El objetivo es caminar por las principales calles de San Juan en muestra de las desigualdades que afectan a las mujeres de la provincia apuntando a la violencia sexista.

Luego el 14 de marzo se dará inicio al lanzamiento de concursos provinciales denominado: Concurso de memes: “Derribando estereotipos” y ese mismo día también se realizará el Concurso de bandas musicales de mujeres y de solistas mujeres.

Para el 20 de marzo – Foro de Mujeres Líderes de San Juan. Integrado por mujeres líderes de cada municipio de la provincia y también de distintos ámbitos como social, cultural, educativo, económico, político, deportivo, etc, de toda la provincia.