Destacadas

7 años del primer Ni Una Menos: “Todos los avances que se han logrado es por la lucha feminista”

Este viernes 3 de junio se cumplen 7 años del primer Ni Una Menos, un movimiento feminista que marcó un antes y un después en la lucha de las mujeres y diversidades en San Juan y en todo el país. Adriana Ginestar, a cargo de la dirección de la Mujer, Género y Diversidad, habló sobre los cambios que se dieron a partir del 2015 en la provincia.

 

Es que el caso de Chiara Páez, aquella adolescente de 14 años que fue asesinada por su novio en la localidad de Rufino, en Santa Fe fue la gota que rebalsó el vaso y movilizó a todo Argentina. Desde ese momento, Ni Una Menos llegó a cada rincón del país para quedarse y a nivel institucional también fue un cimbronazo imposible de ignorar.

 

En este marco y con los preparativos de una nueva marcha, Ginestar explicó que hay un antes y después de la primera marcha y tuvo que ver con la visibilización que se le dio a los casos de violencia de género. “Ni Una Menos empoderó a las mujeres con información y hoy muchas de ellas pueden reconocer cuando son víctimas”, dijo en dialogo con 911mujer.

 

Desde ese día las instituciones tuvieron que ponerse a disposición para asesorar y contener a las víctimas

 

Adriana Ginestar, en el marco también de una firma convenio con autoridades nacionales para adherirse a un sistema integrado que contemplará un mapa sobre la violencia en todo el país, agregó que por Ni Una Menos se logró adherir a la Ley Nacional 26.485 y permitió que San Juan través de un decreto implemente el formulario de protección.

 

“Esta solicitud prevé todas las modalidades de violencia. Con la ley provincial solo se podía denunciar lo que pasaba dentro de casa y con la adhesión, hoy una víctima puede solicitar ayuda en todos los ámbitos que se genere la violencia”

 

En el mismo sentido, Ginestar también mencionó que hoy las mujeres jóvenes se animan a denunciar más que antes y enfatizó en el cambio de paradigma que hubo en las comisarías.

 

Actualmente no es como antes que mandaban a las mujeres de vuelta a la casa y yo se lo atribuyo a la lucha constante del movimiento feminista

 

En cuanto a las denuncias que más predominan, aclaró que hay una gran cantidad de denuncias de chicas jóvenes y Ginestar reflexionó que las nuevas generaciones tienen en claro cuando hay violencia.

 

Denuncias después del primer Ni Una Menos

-2015: 4462

-2016: 5615

-2017: 5886

-2018: 6331

-2019: 7476

-2020: a pesar de la pandemia y sus restricciones se registraron 6927 casos

-2021: aún no fue contabilizado, pero se estima que la cifran rondó entre los 5 mil y 6 mil casos