Área de la MujerDestacadasOrganizaciones Sociales

#3J:“La violencia machista mata más que una pandemia”

Este tres de junio se cumplen cinco años del comienzo de la marcha Ni Una Menos y por primera vez no se realizarán movilizaciones multitudinarias por el COVID-19. Pero, desde la colectiva que tiene organización en todo el país se prepara una marcha virtual que promete hacer tanto ruido como las mujeres en la calle.

Desde NUM-San Juan organizan charlas y conversaciones con referentes de la Provincia a través de las diferentes redes sociales (Facebook e Instagram). Las diferentes protagonistas en la lucha por los derechos de las mujeres le pondrán voz a los reclamos que siguen vigentes.  

En este contexto de lucha y reclamo principalmente por los femicidios que se cometen cada 24 horas y por el confinamiento de mujeres con sus agresores en el marco de una cuarentena estricta -que llevó a que en muchas provincias registren un aumento de la violencia sexista- es que se prepara una jornada virtual.

Más pedidos de ayuda

“Estos días estalla la demanda”, subraya Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. Y señala que los pedidos de ayuda en casos de violencia de género a la Línea 144 en territorio bonaerense aumentaron un 60 por ciento del 20 al 26 de marzo. En San Juan, de acuerdo a lo que dijo Adriana Ginestar-directora del Aréa Mujer, los casos no se incrementaron considerablemente. 

En todo el país hay 120 refugios o establecimientos que pueden albergar mujeres víctimas de violencia y que dependen de las provincias, los municipios u Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El aislamiento es necesario para la salud pero peligroso para las víctimas de violencia de género. En la cuarentena obligatoria aumenta el riesgo para las mujeres que sufren violencia. Pero además se dificultan sus posibilidades de denunciar y el acceso a redes laborales, comunitarias, familiares y amistosas que puedan ayudarlas.